Por: EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF. Yahir es un tipo simpático, sencillo y bromista, pero sobre todo reflexivo. Siempre tiene un momento para hacer un análisis sobre su carrera, en la que se define como "un artista de un programa de televisión (La Academia, de TV Azteca)", tarjeta de presentación con la que ha logrado vender 1.5 millones de discos.
El cantante, cuarto lugar de La Academia en el año 2002, ha sabido consolidar una carrera que lo mantiene entre los favoritos del público, muestra clara de que no siempre el primer sitio de un concurso televisivo es garantía de suceso permanente.
Así ocurrió con el último vencedor en el popular show estadounidense American Idol, donde un opaco Chris Allen le arrebató el primer lugar al deslumbrante Adam Lambert; y así pasó con la inglesa Susan Boyle, a quien los nervios traicionaron en la última emisión de Britain's got talent, mandándola al segundo puesto sin que ahora, a una semana de aquello, alguien pueda recordar quién fue el ganador en el programa británico.
Precisamente de los fenómenos mediáticos producidos por los ingleses Paul Potts y la nombrada Susan Boyle se quiere apartar nuestro sonorense Yahir, nacido en Hermosillo, el 21 de marzo de 1979; destaca que cuando él y sus compañeros de generación sensibilizaron el gusto popular "no había youtube ni Facebook".
Como sea, Yahir Othón se ha hecho famoso y hoy es uno de los cantantes más queridos por el público nacional.
Inquieto musicalmente hablando, tiene una voz afinada y su perspicacia hizo populares los temas del italiano Tiziano Ferro cuando aquí nadie lo conocía.
A la vez, ha ostentado el buen gusto de hacer un homenaje en vida al brasileño Roberto Carlos, en un disco donde incluyó una canción del bahiano Caetano Veloso. La fama para Yahir no es asunto siempre grato y fácil de sobrellevar, por lo que suele pedir ayuda a su padre, el psicólogo Francisco Othón, quien constantemente lo devuelve a la realidad.
El cantante, que el próximo 21 de junio se presentará en el Teatro Metropólitan para dar a conocer los temas de su nuevo disco, Elemental, habla de este y otros temas.
→ ¿Luchas contra la fama?
Mi sueño más grande en la vida era hacer discos y sonar en la radio; la fama te da la oportunidad de que la gente conozca más de ti, pero lo principal es ser honesto y sencillo. Los presumidos nunca me han caído bien.
→ ¿Eres popular por la televisión?
Siempre estuve consciente y siempre les dije a los muchachos: "No se les olvide que somos unos artistas de un programa de televisión". Íbamos y nos presentábamos en estadios de 30 mil personas y fue porque la gente vio el programa de televisión.
→ ¿Desde cuándo comprendiste que son artistas de un programa de televisión?
Desde siempre, desde que salí he tratado de ser muy realista todo el tiempo; recuerdo que cuando estábamos en la final en el Auditorio Nacional confirmé que a la gente le gustó nuestra historia y cómo se la pusieron en la televisión. De otra manera no hubiéramos llenado, porque ni siquiera teníamos un disco.
→ ¿Cómo describes el fenómeno de masas de la televisión?
Tú vives muy humilde, pero siempre tendrás de entretenimiento una televisión y siempre se verá Televisa y TV Azteca, por eso me encanta, porque tú no sabes dónde te están viendo.
→ ¿Qué te parecen los casos de Susan Boyle y Paul Potts?
Se tardaron en animarse a hacer lo que les gustaba, pero vencieron sus miedos. Ahora nos dimos cuenta de lo que es Susan Boyle, pero por otro fenómeno maravilloso como la Internet.
→ Susan Boyle no ganó Britain's got Talent, tú tampoco ganaste La Academia, pero son los que más popularidad tienen. ¿Son casos similares?
Yo estuve en un reality show y Susan Boyle y Paul Potts salieron de un programa de televisión. En un reality, la gente te sigue las 24 horas; sabe qué te gusta, qué comes, si eres flojo, si te levantas tarde, entonces la gente se involucra más contigo, pero la exposición que tiene youtube.com es mucho más grande que La Academia. Por eso tienen más (fama).
→ ¿Te sientes una estrella de la música pop?
Me considero un cantante terrenal, una persona que lucha cada día por ser mejor persona.
→ ¿Cómo hiciste para no perder piso y estar a tono con la realidad?
Vengo de una familia trabajadora, mi papá es honesto y nos enseñó a hacer bien el trabajo y él siempre me pone en mi lugar. Un día me vio fumar y me dijo que un cantante fumando da la imagen de cualquier otra cosa, menos de cantante, así que dejé el cigarro.
0 comentarios:
Publicar un comentario