12.27.2009

Historias para dejar atrás la crisis

Facundo Arana

El de la ficción es el género más caro y arriesgado de todos. Tras una temporada de repliegue, los canales volverán a apostar fuerte en un rubro que promete una dura competencia. Hasta el 9 se anotó en la puja: pondrá al aire una tira protagonizada por Pablo Echarri.

Por Emanuel Respighi

En la tele, se sabe, nada es para siempre. Ni los fracasos, ni los éxitos, muchos menos los formatos, tienen vigencia perpetua. En la pantalla chica todo se desvanece de un día para el otro. Momento que llega cuando los televidentes comienzan a darles la espalda a aquellos programas que hasta ayer nomás eran el centro de atención de los comentarios de todo el mundo. Por suerte, las crisis también suelen pasar con la misma velocidad con que irrumpieron. Al menos, eso es lo que pareciera haber pasado en la industria televisiva, que hace menos de un año parecía estar hundida bajo la peor crisis económica de la historia y hoy se apresta a afrontar una nueva temporada con numerosos proyectos. Que buena parte de las producciones que ya comenzaron a marchar sean ficciones, el género más caro y arriesgado de todos, habla a las claras de que la pantalla chica ya se ha recuperado. Para bien de los televidentes.

A diferencia del año que se va, 2010 pinta para ser una temporada en la que la ficción volverá a ser el gran centro de atracción. Aunque los escándalos mediáticos generados por los programas de chimentos y ShowMatch, reproducidos una y mil veces por los ciclos de “archivo”, seguirán haciendo mella en la calidad televisiva, en el año que está por comenzar habrá historias guionadas para todos los gustos. Un brusco cambio de timón que corrobora la idea de que la crisis internacional fue más psicológica que real para la pantalla chica local, ese universo de particular funcionamiento en el que todo es efímero. En 2010, no habrá canal de TV abierta que no contemple algún tipo de programa de ficción en su programación. Aún en etapa de producción casi todos los proyectos, esa ya es –a priori– una buena noticia.
Tiras de aquí y de allá

La primera ficción que verá la luz en 2010 llegará de la mano de Pol-Ka. La factoría que comandan Adrián Suar y Fernando Blanco ya puso en marcha la producción de Alguien que me quiera, una nueva telenovela que reemplazará a Valientes a finales de enero, una vez que El Trece no tenga otra opción que dar por terminado el programa más exitoso de 2009. Protagonizada por Andrea del Boca y Osvaldo Laport, continuará la línea de comedia romántica costumbrista que la productora suele realizar para el prime time y que tantos puntos de rating acapara. Una fórmula que –tras el fracaso de Los pensionados– Pol-Ka repite sin culpa ni riesgo casi desde su creación.

En esta ocasión, el romance y los enredos de Alguien que me quiera –proyecto que originalmente iba a protagonizar Natalia Oreiro en 2009– se desarrollarán en el Mercado Comunitario Pineda, un lugar de compras en el que habrá de todo: desde la típica verdulería y carnicería (a cargo de Miguel Angel Rodríguez) hasta un local de tatuajes, pasando por una pescadería (en manos de María Leal) y un almacén (Susú Pecoraro). Combinando amores juveniles y adultos, la historia principal girará en torno del amor que surgirá entre Rocío (Del Boca), una mujer que viene escapando de su ex desde su Cipolletti natal, y Rodolfo (Laport), un ex presidiario abandonado por su mujer, y que es el cafetero ambulante del mercado. Los libros son de Marcos Carnevale y Lily Ann Martin, y la dirección de Martín Saban y Sebastián Pivotto.

La estrategia para el lanzamiento de Alquien que me quiera será aprovechar al máximo los 30 puntos diarios que mide Valientes. Para ello, El Trece evalúa estirar lo más posible la duración de la actual ficción, comprimiendo los capítulos finales en episodios de media hora, y estrenar la nueva en simultáneo. Para entonces (febrero), seguramente en Telefe Botineras comenzará a salir más temprano para así competir mano a mano con Alguien..., en una especie de relanzamiento necesario de la tira de Underground, Endemol y Telefe Contenidos, que no comenzó con la audiencia esperada (promedia los 14 puntos diarios).

Botineras y Alguien... no serán las únicas tiras nocturnas de la TV abierta 2010. En un cambio de timón de la política de programación que implementó hasta el momento, Canal 9 volverá a contar en su grilla con una ficción local. Aunque no será producida por el canal, la emisora ya se aseguró la transmisión en su pantalla de la tira que marcará el debut como productor independiente de Pablo Echarri, que a su vez protagonizará la ficción junto a Paola Krum. “Es una telenovela clásica pero que aborda un tema de manera contundente, con un lenguaje adulto –le explica a Página/12 Adriana Lorenzón (Los Roldán), creadora y libretista del programa–. La trama girará en torno de una problemática realista, en donde se pone en juego la ambición de poder y los límites a los que se enfrentan los seres humanos en pos de conseguir algún tipo de objetivo”, cuenta, sin adelantar el título ni ningún otro detalle. Que la ficción local regrese a la pantalla enlatada del 9 –aun cuando no sea producida por la emisora– es la más clara demostración de que la TV de 2010 apostará al género como hacía años no ocurría.

Alejados del armado de la programación de Telefe, Claudio Villarruel y Bernarda Llorente producirán –a través de On TV, su nueva empresa productora– la nueva telenovela nocturna que protagonizará Facundo Arana. Prevista para estrenarse una vez que termine el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, la ficción estará más cerca del culebrón clásico que de la telenovela rupturista que supieron transitar cuando manejaban los destinos de la emisora. La idea de los ahora productores independientes es que la ficción escrita por Guillermo Salmerón vuelva a poner a Arana en el saco de galán, con el afán de que el programa tenga una buena venta al exterior (principal mercado al que apunta On TV). El programa probablemente reemplace a Botineras una vez que el ciclo de Underground y Endemol finalice, en julio de 2010, en Telefe. En el 7, en tanto, Ciega a citas continuará con sus emisiones diarias hasta julio.
Algunas pocas
historias profundas

En materia de unitarios, Pol-Ka confirmó que el programa que reemplazará a Tratame bien en la programación de El Trece será Para vestir santos. Aunque la historia se encuentra bajo cuatro llaves, lo poco que se sabe es que se centrará en la particular relación que se da entre tres hermanas de diferentes edades y personalidades, pero que cargan con un complejo pasado familiar que no les permite independizarse del todo. Las protagonistas son Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griselda Siciliani, pero el dato que causa mayor expectativa es que el reconocido dramaturgo y director de teatro Javier Daulte tiene a cargo los libros. Será su debut en la pantalla chica. La dirección es de Daniel Barone (Vulnerables, Locas de amor) y está confirmado que Bettiana Blum y Fernán Mirás formarán parte del elenco.

Del otro lado, en Telefe, sin la omnipresencia de ShowMatch, la historias semanales prometen ser algunas más. Aunque su estreno se había anunciado para antes de que finalice este año, finalmente los cuatro episodios de Los otros, televisión X la inclusión debutarán en marzo. Cada uno de los capítulos del nuevo unitario social de la emisora versará sobre cuatro temáticas diferentes: la violencia escolar, la ancianidad en el seno de una familia de clase media alta, el trabajo clandestino en la industria textil y la complejidad que presenta en determinados núcleos sociales el talento que puede tener alguno de sus integrantes. “Son cuatro telefilms muy cuidados en lo narrativo y en lo visual, que no sólo marcan una continuidad con Televisión X la identidad, sino que en conjunto son un paso más dado en el tratamiento televisivo de determinadas temáticas presentes en la realidad”, analizó ante Página/12 Claudio Villarruel, que con Los otros debuta como productor independiente tras su salida de la dirección de programación de Telefe.

La segunda temporada de Todos contra Juan, el unitario que protagonizó Gastón Pauls en América a finales de 2008, llegará a la pantalla de Telefe, donde originalmente iba a emitirse pero que, por problemas de espacio en la grilla, el canal liberó y terminó siendo una de las gratas sorpresas del año televisivo. Esta vez, la historia producida por Rosstoc y Farfán seguirá centrándose en los avatares de Juan Peruggia, que ya no intentará volver a las grandes ligas locales de la TV sino que irá por hacer realidad el sueño que lo desvela de pequeño: llegar a Hollywood como actor. A su vez, Rosstoc está preparando en el país para Italia –junto a Albatross films y la Rai– Tierra rebelde, una ficción de época que la productora piensa también ofrecer al mercado local.

También para Telefe, Underground y Endemol pondrán al aire Un año para recordar, un viejo proyecto que parece que verá la luz en el primer semestre de 2010. “Se trata de una comedia romántica con cierto aire fantasioso, en el que un chico tiene el poder de viajar a través del tiempo”, le adelantó a Página/12 Pablo Cullel, uno de los directores de Underground. La historia, cuyos libros están en manos de Esther Feldman y Alejandro Maci –los libretistas salientes de Botineras–, cuenta con un elenco tentativo que estaría encabezado por Hugo Arana, Mimí Ardú, Juan Gil Navarro, Julieta Ortega y María Carámbula. Las grabaciones comenzarán en marzo.

Tras dar pasos firmes en el terreno de la ficción a través del estreno de latas iberoamericanas y la puesta al aire de Ciega a citas, Canal 7 irá en 2010 por la producción propia. Teniendo como eje el Bicentenario, el primer producto que llegará a la pantalla será el largo San Martín: Cruce de los Andes, que en 2009 se filmó en San Juan con el protagónico de Rodrigo de la Serna.

La otra gran apuesta del canal, para el segundo semestre, será la ficción histórica centrada en Manuel Belgrano, bajo la dirección de Juan José Campanella, que retorna al género tras la notable Vientos de agua. En formato de miniserie de cuatro episodios, se sabe que los libros estarán a cargo de Marcelo Camaño (Vidas robadas, Televisión X la inclusión) y que Ricardo Darín es uno de los candidatos a interpretar al prócer. “La serie estará centrada en los últimos 10 años de la vida de Belgrano, que son los más ricos en términos políticos, desde 1810 a 1820. Haremos foco en sus internas en la política argentina, su desconocimiento de la situación militar y su historia de amor. Estamos tratando de que salga una cosa entretenida y evitar esta cosa de mausoleo que irradian nuestros próceres”, le comentó Camaño a este diario.

En una temática más cotidiana, el otro unitario de la TV pública que se emitirá en 2010 será Cosas que importan, un ciclo de trece episodios y elenco rotativo. Fabián Vena y Erica Rivas fueron los dos primeros actores, que grabaron el primer capítulo, que aborda la problemática de una pareja envuelta en encuentros, desencuentros y engaños. Los capítulos ya se están grabando en los estudios del canal.
La tarde se llena de
historias de amor

Gonzalo Heredia y Juanita Viale son los elegidos por Pol-Ka para protagonizar Malparida, la novela con la que El Trece intentará mejorar la audiencia de sus esquivas tardes. Realizada por el mismo equipo de producción de Valientes (incluso los libros recaen en manos de Carnevale y Ann Martin), Malparida apostará al culebrón más puro, con una historia de amor en la que dos mujeres (Viale y Carina Zampini) competirán por un hombre. Selva Aleman, Adrián Navarro, Fabiana García Lago y Silvia Kutica completan el elenco. Para contrarrestar la ficción, Telefe está preproduciendo una novela protagonizada por Joaquín Furriel, y se aseguró la exclusividad de Soledad Silveyra, para quien aún están buscando alguna historia que la regrese a la ficción tras su paso por el periodístico Un tiempo después.

Raúl Lecouna, en tanto, está produciendo una telenovela encabezada por Fernando Carrillo. El canal aún no está definido. Y Dori Media Group trabaja en dos ficciones juveniles, que podrían desembarcar en América. Una es Mía, mi amiga invisible, y la otra es Tal como soy, una comedia que cuenta la historia de Olivia, una dibujante muy tímida que se enamora del director del estudio de animación en el que trabaja. Además, Cris Morena Group confirmó la cuarta temporada de Casi ángeles y Niní regresará con una segunda temporada para Telefe, mientras que Ideas del Sur seguirá produciendo en 2010 ConSentidos, con la incorporación al equipo de guionistas de Lorenzón, que de esta manera vuelve a trabajar con Mario Schajris como en Los Roldán.

No hay dudas de que en 2010 la TV argentina pondrá al aire historias para todos los gustos. La crisis, como el 2009, ya es pasado para la pantalla chica.


Fuente: Pagina 12

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails