5.18.2009

José Guillermo Cortines, a las puertas del estrellato como el protagonista de Amores de Luna



El apuesto actor dominicano José Guillermo Cortines Domínguez, a las puertas del estrellato internacional después de su estelar actuación en la telenovela “El Rostro de Analía”, de la cadena Telemundo, protagonizará ahora “Amores de Luna”, otra producción de la segunda televisora hispana más influyente de Estados Unidos y que lo premia por su excelente trabajo.

Con su humildad característica, este artista de las tablas, el cine y la televisión, músico y cantante, conversó amablemente con este reportero sobre su nuevo rol y se mostró eufórico, optimista y triunfador por el nuevo papel, que -dijo- asumirá como el reto más importante de su joven carrera profesional.

A la primera telenovela llegó en un papel de co-protagonista después de que los productores de telenovelas de Telemundo evaluarán su talento en “Trópico”, obra en la que actuó junto al venezolano José Luis Rodríguez (El Puma), pero primero lo contrataron para trabajar en el programa “Lo dejo en tus manos” en el que hizo una temporada completa y conquistó a los televidentes hispanohablantes de Estados Unidos y de América Latina, especialmente a las mujeres, por lo que consolidó su estadía en la cadena que es filial de NBC, una de las poderosas del mundo en el mercado anglófono.

Cortines recuerda que...

...tras terminar la temporada del programa, se le presentó la oportunidad de representar el personaje de “Mauricio” en “El Rostro de Analía”, lo que definitivamente le abrió las puertas al estrellato.

Su experiencia como actor dice mucho: trabajó para producciones de Radio Televisión Española, en varias obras de teatro, cortometrajes de cine dominicano, en miniseries, cinco años en el canal Mango TV, de Juan Luis Guerra, y otros cinco en Cadena de Noticias como reportero de espectáculos y ancla de noticias.

Hacía lo que él llama “teatro musical” y en teatro convencional se formó como actor.

Se le preguntó si creía que espués de los estrellatos internacionales de algunas figuras dominicanas, como Andrés García, él podría convertirse en el próximo emblema criollo de la actuación, y respondió que no está trabajando con ese propósito.

"Si te digo que sí, sería un poco presumido, pero diría que tengo todas las ganas y la energía de hacerlo y dejo en las manos de Dios que decida lo que sea que venga a mi vida más adelante", agregó.

Cortines comenzará a filmar en junio en la miniserie “Amores de Luna”, pero explicó que no puede avanzar nada sobre esa producción debido a que no está autorizado. “Lo único que te puedo asegurar es que comienzo ese trabajo en junio, por lo que entre julio y agosto te podré hablar mucho más acerca de ese importante proyecto”.

Dijo esperar muchas cosas buenas por parte de la cadena Telemundo. “Mi primera actuación en televisión en Estados Unidos, ha sido un comienzo extraordinario y para ser mi primer trabajo se me dio una gran oportunidad; me siento muy a gusto y muy contento por el desarrollo de mi personaje en la telenovela El Rostro de Analía”.

Cortines dijo que se compenetró bastante bien durante el desarrollo de la telenovela con su personaje de Mauricio Montiel (hermano del protagonista). Señala que se sintió tan cómodo como si estuviera haciendo algo en su casa. “Me dieron un trato altamente profesional, no hubo desigualdad de ningún tipo en relación a los demás actores y actrices”.

Precisa que no quiere encasillarse como actor de telenovelas y que quiere incursionar en trabajos de más alto nivel, incluyendo el mercado anglo de Estados Unidos. “Pero creo que sí, ese papel de Mauricio, me abrió las puertas, tuve la oportunidad y pienso que supe aprovecharla”, añadió.

“Eso, lógicamente, tiene un buen resultado porque con Telemundo estará en próximos proyectos”, expresó y precisó que protagonizará “Amores de Luna” en su segunda versión porque la primera se hizo el año pasado.

Su personaje central será el de “Javier”.

El actor comenzó a definir su vocación en 1997, pero antes fue guitarrista en bandas musicales importantes, como la de Frank Ceara y ya en 1989 se había iniciado profesionalmente como músico.

Nacido en el Ensanche Piantini de Santo Domingo y nieto de un español emigrante a la República Dominicana e hijo de una madre de San Pedro de Macorís, Cortines se está radicando en Miami y estuvo anoche en Nueva York promoviendo su carrera de actor durante una conferencia de prensa en el Alto Manhattan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails